miércoles, 5 de marzo de 2014

Más de 40 casos de bullying llegaron al Sistema de Protección de Derechos del Niño

La Plata.- Un total de 46 casos de bulliyng o acoso escolar fueron abordados por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño en la provincia de Buenos Aires en 2013, según un informe elaborado por la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense.
Se trata de 21 niñas y 25 niños o jóvenes menores de 18 años, cuyos casos fueron denunciados como tales y fueron abordados por los Servicios Locales o Zonales ubicados en 17 municipios.
Además el trabajo estadístico, elaborado mediante el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) resalta que 15 casos fueron por presentación espontánea de la víctima o de sus familiares, 11 por instituciones de Educación, 10 por la Justicia, 7 por organismos de Seguridad, 1 por Salud, 1 por el Consejo de Niñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 1 por el Registro Nacional de Chicos Extraviados.
Sobre el tema del acoso u hostigamiento escolar, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo que “si bien son pocos los casos registrados comparados con otras causas tales como el maltrato intrafamiliar, también es cierto que en estas situaciones de acoso o de violencia escolar no son denunciados y muchas veces los niños o sus padres no piden ayuda profesional”.
“Lo fundamental es que los chicos, sus referentes adultos como familiares y docentes puedan alertar sobre estas situaciones y en caso de no encontrar las soluciones poder pedir ayuda profesional".
También pueden acercarse a los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos que funcionan en más de 120 municipios o comunicarse a la línea telefónica gratuita en el número 102”, agregó.
Las situaciones de violencia en las escuelas motivaron que en 2012 la Subsecretaría de Promoción de Derechos del Niño de esta cartera provincial, a cargo de Sebastián Gastelu, junto con Dirección General de Cultura y Educación y otras dependencias del gobierno provincial elaborara una “Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”.
Entre los puntos más salientes, la guía menciona que “el hostigamiento supone el padecimiento, por parte de uno o más miembros estigmatizados de la comunidad escolar, de formas de agresión sostenidas en el tiempo. Esto puede darse dentro del ámbito escolar o fuera, por ejemplo, a través de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (como las redes sociales)”.

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