viernes, 21 de marzo de 2014

Desde hoy el pan se consigue a 18 pesos el kilo

(TELAM) El acuerdo de vigencia anual con revisión trimestral fue firmado con panaderos y molineros y alcanza a todas las panaderías del país. "Se trata de un pan de entre seis y ocho piezas que estará presente todo el día", precisó Comercio Interior.

El kilo de pan se vende al público desde hoy a 18 pesos en todas las panaderías del país, tras el acuerdo firmado entre la Secretaría de Comercio con panaderos y molineros.

Este compromiso fue avalado y refrendado por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Cámara de Industrias Panaderas de la Ciudad de Buenos Aires (CIP-CABA) y la Asociación Industriales Panaderos de Rosario (AIPR), entre otras asociaciones de panaderos, en concordancia con los acuerdos y compromisos que propicia la Secretaría de Comercio entre los diferentes eslabones de la cadena productiva, el Estado y los consumidores.

En ese sentido, industriales molineros y panaderos del interior del país se manifestaron "más que conformes" con el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Comercio, para incluir al pan entre los Precios Cuidados.

Asimismo precisaron a Télam que se encuentran ultimando los detalles para poner en marcha el programa y, desde hoy, ofrecer un kilo de pan a 18 pesos en todo el país y disponible durante todo el día.

Como parte del acuerdo, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) aceptó mantener el valor de la bolsa de 50 kilos de harina de trigo 000 al precio que le vendieron a las panaderías y afines al viernes 14 de marzo.

Contempla también que ninguna harina de trigo 000 puede tener un costo superior a los 240 pesos por la bolsa de 50 kilos (o equivalentes), y de existir actualmente un valor superior a ese monto deberá adecuarse el precio.

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, aseguró que el abastecimiento de harina a un valor máximo de 240 pesos la bolsa de 50 kilos a las panaderías "es totalmente viable".

Cifarelli evaluó que "es importante para la sociedad" que el pan forme parte de Precios Cuidados, y destacó que "es un esfuerzo importante de la molinería conjuntamente con panaderos para darle tranquilidad a la gente".

"Estamos tratando de chequear y hablando con las empresas molineras para que no haya ningún tipo de fisura en el cumplimiento del convenio, por el tiempo que dure", precisó el titular de la entidad.

Destacó que "son 30 mil las panaderías y 200 los molinos involucrados en el acuerdo", por lo cual remarcó que "no es un mecanismo de acción inmediata".

"Creemos que una vez puesto en marcha, se va a ir corrigiendo a lo largo y ancho del país. Esto es factible gracias a la predisposición de la Secretaría de Comercio", indicó Cifarelli, quien aseguró: "Estamos más que conformes con este acuerdo".

Por su parte, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba, Néstor Romero,aseguró que "un pan a 18 pesos es muy bueno para que llegue a la mesa de toda la gente".

De todos modos, advirtió que "para que no ocurra lo del año pasado, los molinos deberá cumplir, y no entregar solo una bolsa de harina por mes".

Al respecto, consideró que "es preciso que haya un entendimiento en los precios que va a cobrar la molinería que perdure en el tiempo".

"No le podemos decir a la gente que esto es por un mes. Sería una burla", afirmó Romero, quien se comprometió a que "las 3.000 panaderías de Córdoba tengan el pan a 18 pesos todo el día a disposición de la gente, y al que no cumpla, denunciarlo".

En consecuencia pidió que "sea una cosa seria", porque remarcó que son los panaderos los que ponen "la cara delante de la gente".

En la misma línea, el presidente de la Federación de Industriales Panaderos de Entre Ríos, Dante Cauvet, afirmó que "no hay problema" en ofertar el pan a 18 pesos el kilo desde hoy en su provincia.

"Mientras sea para bien, estamos de acuerdo. Es una medida buena a través de la cual la gente puede tener un precio del pan más acorde para satisfacer sus necesidades", sostuvo Cauvet.

Indicó que "en estos momentos no hay problema de abastecimiento de harina", y puntualizó que "la expectativa es que aumenten las ventas, porque al haber precios más baratos, la gente va a comprar más".

Según la Secretaría de Comercio, el precio promedio del kilo pan flauta y francés logrará una baja del 14 por ciento, que se mantendrá, al menos, por 60 días.

También representa una baja del precio respecto al acordado con los supermercados en Precios Cuidados, el cual está en 18,70 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario