lunes, 11 de noviembre de 2013

BORDENAVE CELEBRÓ SUS 107 AÑOS DE VIDA

Ayer domingo 10 de noviembre, Día de la Tradición, Bordenave celebró un nuevo aniversario.

Las actividades programadas en adhesión a esta fecha comenzaron el día sábado, en horas de la noche, en la Sociedad Española, con el Baile aniversario organizado por la Cooperadora del Jardín de Infantes Nº 901. En dicha oportunidad la Dirección de Cultura llevó a cabo la coronación de la nueva soberana de la localidad, Srta. Yanil Berth.
El día domingo, en horas de la mañana, autoridades municipales junto a vecinos depositaron dos ofrendas florales: una en el Monumento al Gaucho y otra en el busto que recuerda a Don Bordenave. A su vez, minutos previos a la Misa Aniversario, se descubrieron dos placas en la Plazoleta de los Recuerdos que rezan las siguientes palabras:
1- “La Municipalidad de Puan y vecinos de Bordenave a la memoria de IRINEO CHICO en reconocimiento a la comunidad aborigen. Bordenave, noviembre de 2013”
2- “La Municipalidad de Puan y Comunidad de Bordenave a la memoria de
SANTIAGO FELIPE GÓMEZ  (FROILÁN) en reconocimiento a su solidaridad y amistad. Bordenave, noviembre de 2013”
También se hizo un descubrimiento de placa en la Capilla San Antonio por sus 81 años de dedicada labor por la fe en Cristo.
Luego de la celebración de la Santa Misa, autoridades municipales, instituciones y vecinos se congregaron en la Sociedad Española para comenzar con el acto protocolar.
Después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, llegó el momento de las alocuciones:
En primera instancia, y en conmemoración al 40º aniversario de la Escuela Secundaria Nº 1 de Bordenave, hizo uso de la palabra, su directora, Sra. Fernanda Alza, quién expresó: “Esta escuela secundaria que está dando respuesta a una política nacional, de seis años, obligatoria, es inclusiva que prepara a los adolescentes para el mundo del trabajo, para el mundo del estudio, para construirse como ciudadanos. Es una escuela que está dando lugar a otro tipo de política de nuestros adolescentes, desde la solidaridad, desde el cuidado del medio ambiente”. En su discurso rememoró los transportes utilizados años atrás para los alumnos de la zona. A su vez destacó los acuerdos de convivencia elaborados conjuntamente por la comunidad educativa, las Ferias de Ciencias, los proyectos escolares tales como la generación de plantines, el documental de Cacique Pincen en soporte papel, entre otros.
RECONOCIMIENTO DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 1
Fue deseo de esta institución, en el marco por los festejos de los 107 años de la localidad sumados a los 40 años de la Escuela, hacer entrega de reconocimientos a Ex Directivos. Entregaron los mismos: Sra. Lucrecia Hittperdinger y Sr. Omar Montangie.
Recibieron:
-          Liliana León
-          María Elisa Carando
-          Alberto Pinciaroni
Por otro lado también integrantes de la Cooperadora y profesores actuales de la institución hicieron entrega de presentes a ex cooperadores y ex docentes.
Acto seguido se dirigió a todos los presentes el Delegado Local Sr. Damián Gómez: “Mis palabras son de total agradecimiento al equipo de trabajo que conduce el Sr. Intendente Facundo Castelli, a las instituciones y a toda la comunidad. Es muy gratificante ver la participación y el acompañamiento que ha recibido la gestión, esto nos impulsa a redoblar esfuerzos” El Delegado Local hizo mención también de los avances que ha sufrido la comunidad de Bordenave a partir de los aportes del Ejecutivo Municipal, tales como la compra de un camión 0KM, el avance en el frigorífico matadero de porcinos, la puesta en marcha del Laboratorio de análisis de Triquinosis, mejoramiento de espacios verdes así como la generación de nuevos. También agradeció al personal municipal propio de la Delegación por el compromiso laboral y el respeto brindado, a su familia por acompañarlo en la función y a la comunidad en general por permanecer abierta al diálogo.
Cerró las alocuciones  el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli: “La apuesta fuerte del Ejecutivo Municipal a partir del año que viene va a ser el trabajo entre instituciones y municipio, que es algo que se viene realizando desde hace muchos años.
Uno de nuestros ejes de trabajo en estos cuatro años ha sido tratar de mejorar el salario del empleado municipal. Para el próximo año, estamos presentando en el día de mañana (por hoy lunes 11 de noviembre) el presupuesto y ahí se verá contemplado un aumento importante del básico a partir de enero en dos tramos, uno a partir de enero y otro a partir de julio, garantizando, en la primer etapa, $1800 de básico y luego $2000 de básico. A partir de enero ningún empleado municipal va a recibir menos de $3500 de bolsillo y, a partir de julio, si las condiciones económicas van dentro de lo esperado, no van a cobrar menos de $3800 de bolsillo.
También nos propusimos la obra pública. Y no nos quedamos solamente con lo que se podía gestionar ante Provincia o ante Nación, más allá de los pedidos que tenemos hechos más los expedientes que venimos siguiendo y trabajando, por eso con bastante esfuerzo económico hemos logrado adquirir un camión de pavimento de hormigón y pavimento en frío que nos va a permitir llegar a todas las localidades, en este federalismo que venimos desarrollando desde hace varios años.
Con respecto al frigorífico de porcinos recién este año se han recibido unos $600.000 para continuar con su construcción, por eso en este presupuesto nuevo que vamos a elevar va a tener casi $2.000.000 destinados al matadero frigorífico de Bordenave, es un compromiso que hoy asumimos y que vamos a cumplir como todos los que hemos asumido. Esta obra no solo va a dar trabajo sino que también va a garantizar sanidad para todo el Distrito de Puan.
Hoy también llegan a la Escuela de Bordenave dos combis provenientes de Azopardo y de 17 de Agosto, adquiridas con el Fondo Educativo. Esto se debe a haber sido ordenados en el manejo de esos fondos y hoy podemos decir que ya hemos entregado más de $4.000.000 en casi todas las instituciones educativas del Distrito. Que quede claro que no entregamos nada fuera de lo solicitado, por eso hicimos una ordenanza donde pedimos a cada una de las instituciones que nos acerquen sus necesidades.
Es nuestro compromiso seguir trabajando en forma conjunta.
Quiero agradecerle a la comunidad de Bordenave, al Delegado, al equipo de trabajo de la Delegación por el trabajo que realizan”. Por otro lado el Jefe Comunal destacó el trabajo que se lleva a cabo en el Vivero Municipal, como alternativa de trabajo y producción.
A su vez agregó: “A 15 días de un acto eleccionario me voy a permitir agradecer a toda la comunidad de Bordenave, a los que nos acompañaron con su voto y a los que no porque tenemos que ser responsables y tenemos que saber que tenemos que trabajar para todos los habitantes del Distrito. Sepan que va a seguir estando en el equipo del ejecutivo ese compromiso, esa responsabilidad, honestidad y seriedad, en el manejo de los recursos.
Me quedó una frase que siempre decía Horacio que nosotros tenemos que cuidar los fondos públicos, porque son los fondos de todos los vecinos, que aportan cada uno de ustedes en sus impuestos, lo importante es administrarlos en forma eficiente.
Un agradecimiento a Horacio también por su acompañamiento, por sus concejos y por haberme iniciado en la política. Le agradezco esa oportunidad”.
ENTREGA DE SUBSIDIOS
En esta fecha tan especial, esta gestión municipal hizo entrega de subsidios con el fin de continuar demostrando el compromiso que se tiene con el federalismo y con cada una de las instituciones del Distrito de Puan. Sabemos que ellas son el sustento y el abrigo del crecimiento de las comunidades…
Es importante aclarar que los montos corresponden al 100% de lo solicitado por las mismas.
Dichas instituciones recibieron, de manos del Jefe Comunal, los siguientes subsidios:
·         Asociación Cooperadora Escuela Primaria Nº 9: $ 25.300 para la construcción de los baños del comedor. Recibió el mismo: Sr. Maximiliano Pesse (Pte. Coop.)
·         Asociación Cooperadora Escuela Secundaria Nº1: $ 60.000 para la construcción del Salón de Usos Múltiples. Recibió el mismo: Prof. Fernanda Alza (Directora).
·         Jardín de Infantes Nº 901: $ 80.000 para el Salón de Usos Múltiples. Recibieron el mismo: Leticia Gómez (Secretaria) y Karina Rearte (Directora)
·         Centro Criollo y Agrupación Aborigen “El Pincen”: $ 10.000 para la adquisición del predio. Recibió el mismo: Sr. Juan Manuel Mauzo (Secretario)
RECONOCIMIENTO A JOSÉ VERCELLINO
Hombre solidario, preocupado por embellecer su comunidad y brindar espacios recreativos para que las familias locales puedan disfrutar del ocio y el entretenimiento en espacios verdes.
Siempre dispuesto a colaborar con los vecinos, querido por su pueblo y conocido por su carisma.
En el marco de un nuevo aniversario de la localidad, esta gestión municipal quiso agradecer y reconocer a una persona que trabaja desinteresadamente por el bienestar de Bordenave, que nos regaló el Parque “Don José”: José Vercellino. Recibió el presente de manos del Intendente Municipal y del Delegado Local.
Es importante mencionar que las especies que se colocaron en dicho espacio fueron producidas en el Vivero Municipal. Las mismas son: ACACIA, CIPRE, CASUARINA, MUÉRDAGO, PINO, EUCALIPTO, ARAUCARIA, CEDRO, FRESNO, SOFORA, ROBLE, entre otras.
ACTIVIDADES EN HORAS DE LA TARDE
12:30 Hs. en la Sociedad Española – Patio de Comidas a cargo de instituciones locales
14 a 16 Hs. Recorrida guiada por:
-       Casa de la Cultura
-       Sociedad Española
-       Escuela de Equinoterapia
-       Monumento al Centenario
-       Monumento al Gaucho
-       Vivero Municipal
-       Paseo de Los Caldenes
-       Invernáculo
-       Complejo Club Unión
-       Plaza España
-       Capilla San Antonio
-       Jardín de Infantes
-       Escuela Primaria Nº 9
-       Escuela Secundaria Nº 1 – Proyección de un video
17Hs. Bandas de música y Taller de canto de Puan del Centro Municipal de Arte.
18Hs. Presentación de Amparo Sol Ringler de Bahía Blanca (ex participante de La Voz Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario