jueves, 12 de septiembre de 2013

EN LA ESCUELA 1 SE REALIZO EL ACTO CENTRALIZADO DEL MAESTRO

La comunidad educativa local, celebró ayer el Día del Maestro frente al centenario edificio de la Escuela Nº1 Domingo Faustino Sarmiento.
En el acto centralizado, entre las autoridades invitadas, estuvieron presentes el intendente Facundo Castelli, la directora de Cultura Laura Juri y la consejera escolar Patricia Aguzzi.
También asistieron los abanderados del Centro Educativo Complementario, de la Escuela Secundaria Nº5, la Escuela Especial Nº 501, y del Centro de Educación Física Nº 165.
Luego del Himno Nacional, autoridades locales acompañadas de los alumnos Camilo Muller y Morena Fonseca depositaron una ofrenda floral al pie del busto de Domingo Faustino Sarmiento.
Al momento de las palabras alusivas, la directora de la Escuela Nº1, Nélida Alchú, expresó: “Domingo Faustino Sarmiento es el argentino que más ha contribuido al desarrollo de la educación. Durante su presidencia se propuso elevar el nivel social de amplios sectores de la sociedad a partir de una fuerte acción educativa impulsada por el Estado.”
“No olvidemos que la historia se mueve no solo con las grandes figuras, sino también con el pequeño gran esfuerzo de cada uno de nosotros porque, trabajando día a día, docentes y alumnos podemos comenzar a construir una nueva realidad educativa,” dijo.
“Se es docente porque se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas en cualquier de los niveles que nos desempeñamos.
Se asume desde la labor diaria, con exigencias, luchas, agotamiento, esperanzas y alegría de hacer lo que elegimos ser, aunque la sociedad ya no valora como antes la figura del docente. Ante esta realidad, no hacemos oídos sordos y elegimos vivir de esta manera, dando día a día lo mejor que tenemos,” manifestó.
En cuanto a la labor educativa, la docente recordó la siguiente reflexión: “Por ello creemos que no se educa cuando se imponen condiciones, sino cuando se suscitan convicciones personales. No se educa cuando se imponen ideas, sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia. No se educa cuando se imponen caminos, sino cuando se enseña a caminar.
Porque ser maestro es pulir, cincelar, diseñar con paciencia y tolerancia las habilidades de cada alumno. La dignidad del maestro es un regalo para la sociedad, un estímulo para la familia, una bendición para los alumnos, es un triunfo para sí mismos”.
Seguidamente, el intendente Castelli al referirse a esta fecha, solicitó “rescatar los valores que transmiten los maestros a adolescentes y chicos”.
“Nosotros como sociedad tenemos que hacer hincapié en el trabajo que hace a los docentes en el día a día. Más allá de lo que hoy nos toca vivir, debemos tener en cuenta que ese trabajo diario de educar a nuestros niños es lo que los va a formar para el día de mañana.
No alcanza con el trabajo de los maestros, tambien con el de las familias, en cada uno de los hogares,” agregó.
“Un proverbio africano dice que la educación de un niño la hace todo un pueblo. Todos, como sociedad, tenemos que trabajar en forma conjunta poniendo límites, con el ejemplo y demostrando con hechos lo que pensamos.
Cada uno de nosotros recordará algunos de sus maestros de la niñez y cómo nos han formado. Hoy, en lo personal, es un orgullo y un placer poder dirigirme a ustedes en este lugar tan especial, porque uno viene de una familia de maestras, mi abuela fue directora por muchos años de este establecimiento.
Tenemos que volver a rescatar los valores de aquellos maestros y por sobre todo, el respeto que se tenía hace muchos años por ellos.
Respetemos nuevamente a los docentes, démosle la entidad que tienen que tener acompañémoslos como sociedad,” concluyó.
En el final del acto, niños del segundo ciclo de la Escuelas Nº1 y Especial 501, guiados por la profesora de música, Natalia Waiman, interpretaron la canción “Cueca para mi seño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario