lunes, 27 de mayo de 2013

SE CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA PATRIA

El día sábado 25 de mayo, en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 7 de Darregueira, autoridades, instituciones y vecinos, se congregaron para celebrar los 203 años de la constitución del Primer Gobierno Patrio.
El acto dio inicio con la entrega de dos banderas de ceremonia nacional al Colegio San Antonio para que los abanderados puedan portar la enseña patria al momento del Himno Nacional Argentino.
Para ello, se invitó primeramente al cura párroco Alberto Demchan para hacer la bendición de las mismas.
Luego, los alumnos de nivel primario y nivel secundario de dicha institución, acompañados por sus respectivas directoras, recibieron de manos de la Srta. Delegada de Darregueira Lic. Vanina Dietrich y el Sr. Intendente Municipal de Puan Cr. Facundo Castelli las correspondientes banderas.
Acto seguido la Rectora del Colegio e Instituto San Antonio Hermana Alfonsa ofreció unas simples palabras a los presentes. Luego el Cura Párroco hizo una invocación a la Patria.
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Al momento de los discursos la Prof. Viviana Gutiérrez – Directora del Colegio San Antonio expresó: “Tiempos de mayo, días gloriosos. Como verdaderos patriotas hagamos una doble mirada al pasado y al futuro; después de más de 200 años, descubriremos ciertas semejanzas y algunos interrogantes. Revolución o resolución, tanto ayer como hoy los conceptos de libertad, igualdad de oportunidades, dignidad o fraternidad seducen e invitan a encender el fuego del cambio y a forjar un camino común. Con todas sus fuerzas, estos hombres decidieron luchar por algo tan grande y tan serio como la libertad.
Pensar en aquella gesta se convierte en compromiso para actuar hoy. Argentina tiene su propia vocación que debe cumplir aquí y ahora y que algún día deberá dar razón de la fidelidad a esta. Una nación es un quehacer en la historia; no existe un concepto más dinámico que el de Patria, siempre en construcción y esa es nuestra misión porque no estamos aquí por azar sino por designio de Dios.
Libertad es capacidad y aptitud para elegir lo bueno y desechar lo malo que se pone delante nuestro, se construye, se siente y se vive. Porque la libertad nos permite cambiar la historia día a día, ese es nuestro actual desafío.
Hoy tampoco es hora de revoluciones, simplemente debemos tener el coraje, la audacia y la decisión de dar los pasos que nos tocan dar, es la época que nos toca vivir, las aguas que tenemos que navegar. Es nuestro tiempo, momento de sumir el compromiso de cambiar, de pensar juntos qué país queremos y contribuir así a que la patria siga siendo una gloriosa Nación como la soñaron aquellos hombres de 1810 procurando el bien de todas las personas.
Gracias a Dios aún queda en nuestro en nuestro pueblo mucha gente sencilla, humilde, que trabaja o estudia, que se sacrifica por los suyos y es solidaria con los hermanos, en ellos se apoya nuestra esperanza.
El trabajo bien común por la patria constituye el más alto ejercicio de caridad a favor del prójimo, como expresara alguna vez el poeta Leopoldo Marechal. No olvidemos que el Papa Francisco nos pide que caminemos todos juntos, que nos cuidemos los unos a los otros, que no nos hagamos daño, que cuidemos la vida, la familia, la naturaleza, a los niños y a los ancianos, que no haya odios, pelas, ni envidia, que dialoguemos y que el deseo de cuidarnos vaya creciendo en nuestros corazones.
Queremos una Argentina en manos de argentinos”.
Para finalizar con las alocuciones hizo uso de la palabra el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli, quién expresó: “La verdad que cuando escuchaba las palabras de la docente, me emocionaron porque es a lo que todos apuntamos. Hoy estamos conmemorando 203 años de la creación de nuestra patria y uno trata de trasladar lo que en su momento quisieron nuestros patriotas a la realidad actual… yo creo que hay dos cosas fundamentales que nosotros hoy tenemos que tratar de volver a llevar adelante: la primera es la unidad entre todos, entre todos los sectores, de la comunidad del sector político, del eclesiástico… tenemos que trabajar todos en forma conjunta en principio desde estos lugares y luego de los estamentos superiores. Nos falta mucho por recorrer… creo que es eso lo que nos tiene que empujar a trabajar en forma conjunta, bien lo decía la docente, no tiene que ser ni todo del sector público, ni todo del sector privado, tiene que ser mancomunado, tenemos que trabajar en forma conjunta para hacer el bien, para llegar, en un futuro, a cubrir todas las necesidades. Tenemos que rescatar la unión de este pueblo que luchó por esa libertad que hoy tenemos. Creo que, hoy por hoy, en este país tan convulsionado, que está tan dividido, que estás de un lado o del otro, parece que no se puede estar, que no podes pensar distinto, que no podés decir las cosas o porque está todo bien o está todo mal. Creo que tenemos que pensar que la libertad que nuestros patriotas soñaron para nosotros la tenemos que seguir aplicando y no dejarnos avasallar o llevar por decisiones políticas que por ahí coartan nuestra libertad. Entonces creo que a esos dos valores, dos enseñanzas que nos dejaron nuestros patriotas tenemos que apuntar: a la unidad al trabajo mancomunado y a la libertad que todos queremos tener y que gracias a Dios hoy la gozamos, pero la tenemos que fortalecer, la tenemos que defender, la tenemos que cuidar, porque creo que es lo que nos va a permitir seguir soñando. Nosotros, desde nuestro lugar, soñamos un Distrito cada vez mejor y más grande, desde la provincia sueñan con una provincia más grande y de la nación tienen que soñar una Nación más grande, pero para eso necesitamos libertad, esa libertad que nos dieron nuestros patriotas y que soñaron y que pelearon”.
Al momento de las actuaciones artísticas, alumnos de la Escuela Nº 7 bailaron una selección de las más clásicas danzas del folclore argentino.
Para finalizar, se compartió un chocolate caliente, como ya es tradicional cada 25 de mayo.
Desde esta gestión se quiere agradecer a la Escuela Primaria Nº 7 por ceder sus instalaciones para poder llevar a cabo el acto, así como también al Centro Educativo Complementario Nº 802 por encargarse de la ornamentación del espacio.
También un merecido reconocimiento a los alumnos y a la docente a cargo del Taller de Porcelana Fría del Centro Municipal de Arte de Darregueira, quiénes confeccionaron las escarapelas que se entregaron a la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario