jueves, 14 de marzo de 2013

SE FIRMARON NUEVAMENTE CONVENIOS POR EL PROGRAMA BIO


Con la presencia del Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli, el Jefe de Medio Ambiente Sr. Juan Manuel Berné, el Coordinador Regional de RBA Ambiental Sr. Pablo Luciano Jaicofsky, representantes de los Talleres Protegidos “Incahuen” de Villa Iris y “Despertares” de Darregueira, así como también con la presencia de comerciantes, ayer miércoles 13 de marzo, en las instalaciones del Centro Cívico de Darregueira, se llevó a cabo nuevamente una firma por el Programa Bio para la recuperación del aceite vegetal usado.

Este proyecto permitirá poner en marcha el tratamiento y depuración de aceites y grasas vegetales, a través de técnicas como la filtración, decantación y neutralización que aseguren que el producto sea apto para otros usos industriales.
Luego de compartir un  video con el trabajo realizado en Puan bajo este proyecto, en sus palabras de bienvenida el Jefe Comunal de Puan Cr. Castelli expresó: “Quiero agradecer a los talleres, a los comercios que nos acompañan, a la Jefatura de Medio Ambiente. En este trabajo que hemos encarado, tratando de dar soluciones a este problema del medio ambiente que se presentan en estas localidades y que no contábamos con herramientas para darles soluciones, veo con agrado que vamos cumpliendo objetivos que nos vamos proponiendo. También esto lo vamos complementando con la colaboración, en este caso, para los talleres, trabajando conjuntamente con los comerciantes.  Este circuito es para elogiar. Nosotros, como Municipio, vamos a seguir con este compromiso con el medio ambiente con el Programa Bio así como distintos programas que estamos implementando en las localidades como Tu Manzana Recicla. Y bueno a seguir trabajando juntos porque JUNTOS PODEMOS”.
Por su parte el Jefe de Medio Ambiente manifestó: “Estamos contentos desde el área por poder mostrar el trabajo que hemos hecho durante el año con la Empresa, con el Municipio y con el Taller Protegido que ha dado sus frutos.  También contentos con la tarea que nos ha dado Facundo de federalizar los programas, que en este caso tiene dos aristas importantes, una de ellas es el tema económico con el cual podemos ayudar a una institución y el tema medio – ambiental que es cuidar el recurso más importante que tenemos que es el agua. Vamos a seguir trabajando con mucha firmeza. Quiero agradecer a los talleres por haber confiado en nosotros por el trabajo que estamos haciendo así como también a los comercios que donan el dinero que la empresa les abona por el retiro del aceite para las instituciones, así que es un mérito de ellos.
Me resta decirles a los habitantes de Darregueira y de Villa Iris que esto es un esfuerzo que ellos también tienen que hacer desde su casa; simplemente lo que tienen que hacer es, una vez que descartan el aceite, dejarlo que se enfríe, ponerlo en una botellita plástica y llevarlo al Taller Protegido, tiene un horario amplio de trabajo así entre todos podemos cuidar el medio ambiente y ayudar a una institución”.
Al finalizar el Representante de RBA Ambiental expresó: “Agradecido nuevamente de estar acá con ustedes. Muchas veces nosotros, en el ámbito cotidiano, no tomamos conciencia de lo que puede llegar a ser la contaminación, para que se den una idea un litro de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua, es decir que nosotros, vertiéndolo en una cloaca o en un pozo en la tierra, podemos llegar hasta una napa y contaminarla . Esto es algo que realmente se debe tomar conciencia.
Nosotros lo que hacemos es dejar un recipiente en los restaurantes y en las rotiserías, se visita al generador, se retira el aceite, se le deja un manifiesto de retiro para que después el Municipio pueda controlar y nosotros llevamos el producto a una Planta Bio Elaboradora que tenemos en Bella Vista. Ahí lo que se hace se le da disposición final al agua que se va generando en el calentamiento del aceite, se retiran los sólidos que pueden quedar, ya sea pan rallado o papas fritas, y con el aceite se genera el Bio Diesel. Para que se den una idea, si el aceite no tiene una acidez muy alta, con 900 cm3 de aceite más los aditivos que corresponden,  se llega a 1 litro de combustible. Estamos generando una energía alternativa y se está evitando una contaminación dentro del municipio que sinceramente es muy importante”.
Finalizadas las alocuciones se procedió a la firma de convenios entre la Municipalidad de Puan y los Talleres Protegidos “Incahuen” de Villa Iris y “Despertares” de Darregueira, así como comerciantes de las mencionadas localidades que se adhieren a esta propuesta ambiental.
Por su parte el Sr. Jaicofsky hizo entrega de un cheque al Taller Protegido “Crecer” de Puan correspondiente a lo recaudado hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario