sábado, 10 de noviembre de 2012

CARTA ABIERTA A LA POBLACIÓN ARGENTINA DE PARTE DE PADRES DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES INSULINODEPENDIENTES.

Ante la proximidad del Día mundial de la Diabetes (14 de noviembre), los abajo firmantes, unidos de norte a sur, este y oeste del país, elevamos la presente carta dirigida a la población argentina, siguiendo la propuesta de la IDF (Federación Internacional de Diabetes) cuyo lema es: "

PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO". A los padres de hijos insulinodependientes nos une una misma lucha diaria, y hasta horaria, compartimos historias y experiencias - a veces duros aprendizajes- fortalezas, enojos, angustias, alegrías, temores. Denominadores comunes que nos llevan a dirigirnos a la comunidad toda para ser escuchados y atendidos. Por lo que solicitamos:

1°) NO MÁS DIAGNÓSTICOS TRAUMÁTICOS.
Muchos niños, adolescentes y jóvenes con diabetes tipo1, insulinodependientes, han tenido un diagnóstico erróneo o tardío al momento del inicio de la enfermedad llamado debut diabético. Por lo tanto nuestro primer desafío es el de generar CONSCIENCIA SOCIAL Y SANITARIA SOBRE LA DIABETES TIPO 1, así como un alerta a todo padre/ madre ya que cualquier niño o joven puede convertirse en un paciente con diabetes -aun sin tener antecedentes familiares -si presentara estos síntomas: sed intensa (Polidipsia), apetito voraz (polifagia), orina frecuente y abundante (poliuria) y pérdida de peso, asociados - o no- a otros indicadores como cansancio inexplicable, trastornos emocionales, cambios en la conducta escolar, susceptibilidad a infecciones micóticas, entre otros. La diabetes en el niño, en el adolescente y en el joven es una enfermedad de comienzo relativamente agudo y abrupto. Más del 80 % presenta historia clínica inferior a tres semanas de evolución y en algunos, menor a una semana. Y ante este estado, SE NECESITA un análisis de rutina urgente para verificar su glucemia. Si el médico al cual se recurre no lo indica, DEBEMOS LOS PADRES EXIGIRLO. No queremos más inercia médica. Ni mucho menos, inicios traumáticos de la enfermedad. Porque:
* No se diagnostica lo que no se conoce.
* No se conoce lo que no se estudia.
La Diabetes Mellitus EXIGE CONOCIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES PERMANENTES por parte de diversos profesionales: Médicos de todas las disciplinas, Educadores, Psicólogos, Psicopedagogos, Profesores de Educación Física, Nutricionistas, Enfermeros, Podólogos, así como de Asociaciones Civiles involucradas con responsabilidad, en la patología. NECESITAMOS MÉDICOS Y EQUIPOS SANITARIOS RESPONSABLES, CAPACITADOS, CON EMPATIA, COMPETENTES, para evitarnos a las familias y al diagnosticado, complicaciones y angustias innecesarias como internaciones en terapia intensiva por diagnósticos equívocos.

2°) EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA PARA TODOS.
Sin distinciones y en todos los ámbitos: escuelas, servicios de emergencias, servicios de salud públicos y privados, fuerzas de seguridad, bomberos, organizaciones intermedias, a los fines de eliminar así obstáculos que INNECESARIAMENTE hacen difícil y angustiante la vida de las personas con diabetes y de sus familias en los diferentes espacios de interacción social. Aumentar el conocimiento sobre esta patología así como sobre su tratamiento y control reducirá estigmas, mitos y preconceptos erróneos devenidos en expresiones ignorantes tales como “Pobrecito, tiene diabetes”. En el siglo XXI, la diabetes ha pasado a convertirse en una FORMA DE VIDA, en una patología con
un futuro mejor donde la educación por parte de la persona con diabetes, su familia y entorno es indispensable para el autocontrol y de vital importancia para una vida plena y saludable.
3°) PRESENCIA DEL ESTADO.
Exigimos que el Estado cumpla con sus obligaciones (Ley Nacional de Protección a la Persona con Diabetes N° 23753) para proveer y/o garantizar la provisión de insulinas, Glucagon, tiras reactivas en cantidad necesaria para control glucémico y todos los insumos pertinentes que hacen al adecuado manejo de la enfermedad; y desempeñe, asimismo, un papel central en el cuidado, educación, prevención e investigación de la Diabetes Mellitus. No se pueden prevenir complicaciones sin un control apropiado. Por lo que en NINGÚN HOSPITAL, NI SERVICIO PRESTACIONAL DE SALUD, PÚBLICO O PRIVADO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA pueden faltar insulinas, tiras reactivas, ni análisis específicos para el paciente y para seguimiento profesional. Tampoco pueden ni deben ser estos insumos y medicamentos considerados artículos de lujo. Asimismo necesitamos que desde el mismo ESTADO Y ESPECIALMENTE DESDE LOS QUE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE DECIDIR POR Y PARA LA COMUNIDAD, es decir, desde la CLASE DIRIGENTE, se generen políticas públicas y decisiones inminentes para:
* Establecer un plan de educación y formación en Diabetes Mellitus prioritariamente en maestros, profesores, y auxiliares docentes de todos los niveles, para evitar que los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 tengan problemas de adaptación o convivencia en su escolarización.
* Permitir a los jóvenes insulinodependientes acceder a carnés de conducir.
* Acceder a fuentes laborales y a coberturas médicas privadas sin retaceos ni excusas originados por la Diabetes Mellitus como patología preexistente.
* Incorporar a profesionales especializados en Diabetes, tanto en pediatría como en adultos en los centros hospitalarios y dispensarios municipales del interior del país.

4°) RECONOCIMIENTOS Y AGRADECIMIENTOS.
Para este Día Mundial de la Diabetes 2012, ELEVAMOS NUESTRA VOZ también, para RECONOCER, AGRADECER Y FELICITAR a todos aquellos profesionales de diversos ámbitos y asociaciones civiles que ejercen con responsabilidad, idoneidad y compromiso su tarea. A los Médicos, Docentes, Enfermeros, Psicólogos, Nutricionistas, Profesores De Educación Física, Abogados, y a todos los que caminan a la par de nuestros hijos con dedicación y hacen de ellos seres autónomos y personas completas, más allá de la diabetes. Con la convicción de ser leídos y apoyados en nuestro petitorio y con la tranquilidad de que con la Diabetes Mellitus es posible una vida plena, firmamos de conformidad la presente:

MIL ARGENTINOS CUYOS DATOS ESTÁN A SU ENTERA DISPOSICIÓN.
TELÉFONOS DE REFERENCIA: EN ESTA LOCALIDAD: Leticia Hirsch 0291155717336
ZONA SUR DEL PAÍS: María Rosa Domínguez 029154-121314
ZONA CENTRO Y NORTE DEL PAÍS: Nydia Farhat 0358 155 60 71 25

MUCHAS GRACIAS POR LEERLA Y POR DIFUNDIRLA.
PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario