lunes, 17 de septiembre de 2012

EL MUNICIPIO DE PUAN ESTUVO EN LA PRESENTACIÓN TURÍSTICA DE LA REGIÓN DEL SUDOESTE BONAERENSE ANTE 30 MEDIOS DE PRENSA


Las Municipalidades de Puan, Carhué, Guaminí, Tornquist y Villarino brindaron el viernes 14 de septiembre, un desayuno de prensa en “Pavarotti Restaurante” donde explicaron el trabajo conjunto ante 30 medios de prensa (TV, radios, revistas y diarios), para difundir sus atractivos turísticos regionales y cautivar turistas de la zona, siendo Bahía Blanca el centro emisor más cercano e importante.

Representantes de cada Municipio que se dieron cita en la rueda de prensa: Dra. Patricia Cobello, Intendenta del Partido de Villarino, su Directora de Turismo, Noelia Sensini, Cora Biondini, Directora de Turismo de Puan, Pablo Ledesma, Director de Turismo y Deportes de Guaminí, Yanina Torres, Directora de Turismo de Tornquist, Javier Andre, Director de Turismo de Carhué y Rodrigo Torre, Secretario de Turismo del Partido de la Costa, quien el día anterior brindó una charla sobre experiencias exitosas de su Municipio.
La Dra. Cobello fue la primera en tomar la palabra; reiteró la importancia de la unidad en una zona en formación en materia de turismo, la necesidad de reconocer los valores de cada lugar de pertenencia y agradeció la predisposición de todos los funcionarios por cada tarea común.
Noelia Sensini, por su parte, destacó su particular interés por este proyecto para que se materialice en acciones concretas encaminadas a lograr los objetivos planteados: “Tenemos atractivos semejantes entre los distritos y otros que nos diferencian, pero lo más importante para el turista regional es que estamos a un termo de mate de distancia, eso hace que la gente pueda considerar nuestros destinos turísticos para vacacionar por varios días; que la zona no sea sólo considerada un destino de paso, sino que permanezcan y disfruten de todo lo que tenemos para ofrecer”.   
La Directora de Turismo del Distrito de Puan, Lic. Cora Biondini, describió las características del Distrito de Puan, “es uno de los más extensos de la provincia de Bs. As, con una gran variedad de paisajes que van desde los montes bajos y suelos arenosos al sur, pasando por sus llanuras en la parte central y manifestaciones serranas en el noreste.” Explicó que por votación popular se eligieron las 7 Maravillas del Partido que ofrecen un recorrido muy interesante, acentuando que la ciudad cabecera (Puan) es la que mayor cantidad de atractivos turísticos posee del Distrito, entre ellos: la laguna homónima donde se producen deportes náuticos y pesca, su isla que posee vestigios paleontológicos y arqueológicos muy importantes; dos Cerros que ofrecen turismo religioso: el “Cerro de la Fe” con su Monasterio y el “Cerro de la Paz” con la imponente obra del Mirador Millennium. En lo que refiere a actividades sociales y culturales destacó la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera (que se realiza el segundo fin de semana de enero) y aprovechó la ocasión para convocar a la Fiesta de la Primavera que se realizará el 23 de setiembre en la Laguna de Puan, con la actuación de Los Tipitos, Kaiser Carabela y Yoko Box, y el 1º Congreso Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, el 12 y 13 de octubre en las ciudades de Puan y Darregueira respectivamente, ambos eventos organizados por la Municipalidad de Puan, con entrada libre y gratuita.
Pablo Ledesma, comenzó por destacar la labor de aquellos Intendentes que dan lugar e importancia a la actividad turística. “Es nuestra intención armar circuitos complementarios ya que tenemos productos que lo son absolutamente. El planteo es armar una región de “Sierras, termas y lagunas” pero también pensando en la finalización en el mar, en la costa Atlántica, como tiene el partido de Villarino con sus balnearios naturales. El potencial está, solamente falta trabajo y decisión política, que nuestros intendentes ya la tienen. Entendemos que en los fines de semana largos está la clave para crecer como destino turístico. Hoy debemos pensar en el miniturismo, el que se desarrolla durante todo el año. Tenemos una región en potencial que debemos desarrollar para atraer a la gente, no solamente de otras zonas sino también entre nuestros propios distritos”.
El Director de Turismo y Deportes de Guaminí puntualizó también que comenzarán con acciones concretas en conjunto como esta reunión, la presentación en ferias turísticas como región destacando su complementariedad y no la competencia, promover que en sólo cuatro días pueden visitarse la mayor parte de los atractivos que ofrecen con distancias mínimas entre una ciudad y otra, menor en ocasiones a la que separa a un ciudadano del conurbano bonaerense de su trabajo.
La Lic. Yanina Torres  puntualizó que el mayor atractivo de su distrito son las Sierras de la Ventana y diversidad de actividades al aire libre: cerros escalables, cabalgatas, travesías 4x4, cuatriciclos, mountain bike, visitas a bodegas, golf, obras de Salamone y laguna.
A continuación, hizo uso de la palabra Javier Andre que destacó lo que siente que identifica a este grupo de trabajo: las ganas de trabajar y de crecer. “La pasión que sentimos cada uno por nuestros destinos hizo que en pocos meses estemos lanzando una región turística, el sudoeste bonaerense”. Las particularidades que ofrece el Municipio de Adolfo Alsina son: termas -que a diferencia de las del partido de Villarino son artificiales-, obras de Salamone, Lago Epecuén (único que por sus cualidades físico-químicas es comparable al Mar Muerto), ex villa turística de Epecuén, historia de la campaña al desierto, colonia judía y colonia de alemanes del Volga.
Finalmente, fue el turno del invitado especial de este grupo de municipios emprendedores: Rodrigo Torre. El mismo expresó su gratificación por el trabajo de este grupo humano que irradia energía y solidaridad y lo ha invitado a exponer sus experiencias de “sol y playa” que para este año espera cifras récord.
Se entregó folletería de todos los atractivos turísticos involucrados y cada Director de Turismo luego fue entrevistado en forma individual por los periodistas presentes. Dentro de la agenda de acciones promocionales de esta región, se realizarán próximamente desayunos de prensa en los restantes cuatro Municipios, actuando como anfitrión principal el Intendente Municipal de cada distrito donde se organice el mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario