jueves, 27 de septiembre de 2012

COMUNICADO DE ANMAT Y BROMATOLOGIA


La Municipalidad de Puan, por medio de la Jefatura de Bromatología, junto al Departamento de Vigilancia Alimentaria – A.N.M.A.T. ponen en conocimiento que, según lo informado por la Dirección del Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, ante la ocurrencia de un caso de Botulismo Alimentario en la provincia de Buenos Aires
, con identificación de alimento con prueba confirmatoria por laboratorio, se recomienda evitar el consumo del producto “Escabeche deshuesado de Jabalí marca "EL SAUCE" RPE 0500253, elaborado por Establecimiento "El Sauce” -   RPPA 05008848 vto. Sept. 2013”.
Se advierte a los locales de venta al público, distribuidores y/o quienes expendan los mencionados productos, que deberán abstenerse de comercializarlos.
El botulismo es una enfermedad producida por una intoxicación alimentaria, causada por la ingestión de una bacteria llamada Clostridium Botulinum. La misma, produce un cuadro grave de parálisis en algunos nervios y músculos del cuerpo. Los síntomas pueden aparecer en 6 horas, o pueden tardar hasta 6 días, los más frecuentes son boca seca, visión doble, dificultad para tragar y para pronunciar las palabras, parálisis de las extremidades, tórax inmóvil, con dificultades para respirar. Suele haber náuseas, vómitos, diarrea, pero no fiebre.
Tips de Prevención
·      Lavarse las manos antes de servir y comer alimentos.
·      Cocine los alimentos completamente.
·      Mantenga separados los alimentos crudos de los ya cocinados.
·      Refrigerar pronto los alimentos preparados.
·      Los envases que se hinchan no deben ser abiertos y los alimentos con malos olores no deben ser comidos o aún ser probados. Las latas comerciales con las tapas que se hinchan se deben devolver cerradas al lugar de la compra.
·      La presencia de toxina botulínica no siempre se acompaña de alteraciones en el aspecto, olor o sabor de los alimentos aunque cuando los niveles de contaminación son altos se puede ver hinchazón de latas, gas y sentir mal sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario