martes, 14 de agosto de 2012

EL ÁREA DE NIÑEZ DEL DISTRITO DE PUAN PARTICIPÓ DE LA VALIDACIÓN DEL MANUAL PARA EL CUIDADO DE LOS NIÑOS


En el marco del Programa “Familias Alternativas”, el día 6 de agosto, la Municipalidad de Puan formó parte de la validación del Manual para la Implementación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, aprobadas en asamblea general por las Naciones Unidas en 2009. Estas Directrices surgen por la recomendación del Comité de los Derechos del Niño, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes.

La invitación llegó por intermedio de la Magister Matilde Luna, líder del proyecto RELAF (Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar), cuya red estaba encargada de realizar la validación del  correspondiente Manual.
Participó de la jornada el Lic. Hernán Lago, integrante del equipo técnico del programa “Familias Alternativas”.
Las actividades desarrolladas fueron las siguientes: por la mañana participación en la reunión anual de RELAF, donde se realizó un intercambio de experiencias con representantes de Capital Federal, las provincias de San Luis, Córdoba y Misiones, así como también de las repúblicas vecinas de Uruguay, Paraguay y Chile. Por la tarde se realizó la jornada de validación del Manual en el Senado de la Nación con modalidad de taller, analizando los alcances, ventajas y desventajas del Manual en su versión en castellano. A partir de este análisis, se elaboró un documento con sugerencias para ser elevadas al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Participaron de esta actividad legisladores nacionales, representantes de Unicef Uruguay, Unicef Argentina y Unicef Chile, como así también diferentes decisores políticos de distintas provincias de nuestro país.

La participación en esta jornada posiciona a nuestro distrito en línea con los standars internacionales de cuidados alternativos que sostienen diferentes provincias de nuestro país como así también los países vecinos en búsqueda de una mejora continua en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes que lo requieren y la satisfacción de su derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario